¿Cuánto necesito ahorrar para independizarme? Hacemos los números por ti.

Estudio céntrico, acogedor y bien comunicado. Apartamento abuhardillado coqueto ideal para parejas. Por mucho que los anuncios disfracen la realidad con palabras bonitas, la mayoría de los expertos coinciden al afirmar que alquilar una vivienda con una superficie y características aceptables es cada vez más complicado. La accesibilidad al mercado del arrendamiento se ve comprometida, en muchos casos, por el creciente esfuerzo económico que supone ser inquilino. En algunas ciudades, incluso con un buen sueldo, es difícil encontrar una opción residencial para independizarse en solitario.

Las diferencias van más allá de los metros cuadrados. La ubicación o la demanda también son factores claves para medir el grado de complejidad a la hora de alquilar. ¿Dónde lo tienen más fácil los jóvenes para alquilar una casa? Si estás pensando en independizarte, a continuación te contamos cuáles son las ciudades más baratas y más caras para vivir de alquiler.

Madrid, Barcelona y Donostia-San Sebastián, a la cabeza

Tres de las principales capitales españolas ocupan los primeros puestos en el ranking de las ciudades más caras para vivir. Barcelona lidera la lista, seguida de Donostia-San Sebastián y Madrid. Según los datos del informe trimestral de precios del alquiler de pisos.com, la ciudad condal cerró el primer mes del año con un precio medio por metro cuadrado de 21,2 euros, un 15,97% más caro que en la capital guipuzcoana y un 17,06% más que las rentas mensuales que se cotizan en Madrid.

  • La situación, no obstante, es algo más alentadora para el segmento juvenil entre 25 y 34 años.
  • La situación, no obstante, es algo más alentadora para el segmento juvenil entre 25 y 34 años.
  • La situación, no obstante, es algo más alentadora para el segmento juvenil entre 25 y 34 años.

Sin embargo, tomando como referencia los datos por regiones de la Agencia Tributaria -para Madrid y Barcelona- y del Observatorio vasco de la juventud -para Donostia-San Sebastián- el salario medio de los jóvenes no pinta un panorama demasiado alentador. Con las cifras oficiales de sueldos medios en 2021, un joven menor de 25 años tendría difícil alquilar una vivienda digna en ninguna de estas tres capitales. En Madrid o Barcelona, por ejemplo, apenas podrían permitirse un espacio de 13 metros cuadrados destinando no más de un 35% de sus ingresos al pago de las rentas. La situación, no obstante, es algo más alentadora para el segmento juvenil entre 25 y 34 años.